junio 16, 2010

Koh Lipe, el último reducto...

Dice la gente que ha estado en Tailandia hace diez años que desde entonces ha cambiado mucho. Que las zonas turísticas de ahora hace unos años eran mucho más sencillas, más auténticas. Tailandia sabe dónde está el dinero e invierte en ello.
Pero como en la aldea de Asterix y Obelix hay gente que dice que aún queda el paraíso perdido de Tailandia; que aún queda una isla que es como retroceder diez años en el tiempo. Esa isla se llama Koh Lipe y está en el sur, muy cerca de Malasia.
Y cómo no había que comprobarlo. Esta es Koh Lipe.
Una isla sin embarcadero donde vienen a buscarte en barcas...

... y donde vas viendo que el color de sus aguas es como en las revistas de viajes...

... donde desembarcas en una playa de arena blanca...

... donde pasarás la mayor parte del día hasta que el sol quiera...

... donde hay imágenes de postal...

... y donde la vida transcurre tranquila, a otro ritmo. Donde sus habitantes tienen poco que hacer aunque empiecen de pequeños...

...y donde ni los rezos de unos...

... ni los mantras de otros...


... evitarán lo inevitable.

Y tras la tormenta habrá que volver a la normalidad. Habrá que hacer la vista gorda...


...y volver a pasear....

... porque otros continuarán con su disciplinada rutina diaria mendigando comida con los primeros rayos de sol...
... porque a esas horas otros estarán planchando la almohada y preferirán acercarse a la playa en otro momento. Y tendrán que darse prisa porque la modernidad llama a las puertas y la isla está siendo engullida por excavadoras y hormigón.
No creo que Koh Lipe sea esa isla virgen que algunos dicen pero sí es cierto que aún es diferente. Aquí las horas tienen menos minutos y los días menos horas. Y cuando te das cuenta otro día se ha ido...Al día siguiente los monjes seguirán paseándose por la playa, los críos seguirán jugando en el agua, los hombres seguirán pescando y las mujeres seguirán cocinando para los turistas. Y qué pasará dentro de unos años? Habrá que comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario